Mª de la Concepción Arias y Arimón era hija de Antonio Sandalio de Arias (1794-1839), agrónomo y botánico español que influyó sin duda en la vocación de su hija.
Fue autora de una Memoria que la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País distinguió con el primer premio en un concurso convocado en el año 1836.
Emblema de la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País
Dicha obra se incluyó en el libro Memoria sobre los prejuicios que causa la excesiva cantidad de trigo y cebada que nuestros labradores arrojan generalmente en la tierra en la sementera y manifestación de lo que en rigor deberían sembrar para obtener mejores y más abundantes cosechas.
El problema que había que resolver para obtener el galardón se insertó en la Gaceta de Madrid el 24 de Julio de 1836, y el premio consistía en una medalla de oro y un título de socio de la Matritense.
Véase http://es.wikipedia.org/wiki/Gaceta
Al parecer nuestra autora hizo alarde de sus ideas que ilustró con minuciosos cálculos aritméticos. Tenemos que considerar en sus debidas proporciones que el accésit de esta convocatoria fue conseguido por José de Echegaray, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1904 pues a pesar de ser un distinguido científico, como señala Lázaro Galdeano:
Tuvo que dirigir sus envidiables y universales dotes intelectuales hacia la literatura, por lo que obtuvo más gloria y más provecho que el que le hubieran seguramente dado las lucubraciones científicas.
No sabemos si a nuestra protagonista le hubiera ido mejor de haber hecho lo mismo.
José de Echegaray. Galería de retratos de presidentes de la Real Academia de Ciencias
Véase http://enciclopedia.us.es/index.php/Jos%C3%A9_Echegaray
Para saber más:
Eduardo Montagut Contreras: Escritoras sobre agricultura en España en la época liberal.