La relación entre las hermanas Beauvoir es una compleja historia de complicidades y rivalidad encubierta como ha puesto de relieve en su biografía la historiadora feminista Claudine Monteil (editado en España por Ed. Circe) y especialmente las cartas de Simone a Sartre y a Nelson Algreen, en las que se refiere a su hermana como una pequeñoburguesa acomodada y falta de talento artístico.
Las hermanas Beauvoir en 1924
Helene de Beauvoir se casará con un discípulo de Sartre vinculado a la carrera diplomática; residirá en Portugal, Yugoslavia e Italia como consecuencia de los lugares a los que fue destinado su cónyuge.
Fue una pintora sensible y exquisita oscurecida por la sabia, brillante y promiscua Simone.
Comedor en Milán, 1956
Helene de Beauvoir en el centro; a la derecha Claudine Monteil y Kathie Sarachild a la izquierda en una exposición de sus cuadros en Nueva York, Ward Gallery,en 1979
Véase: uveau site www.claudinemonteil.moonfruit.fr
La primera exposición de Hélène tuvo lugar en París en 1936. Posteriormente lo haría en Milán y Tokyo. Estas primeras obras estaban muy influenciadas por el cubismo
Hélène también compuso dieciséis grabados para la novela de su hermana La mujer rota.
Grabado para La mujer rota
Su pintura evolucionó hasta temas y formas más comprometidas, sobre todo a raíz de los sucesos de mayo de 1968.
También apoyó la causa feminista; fue presidenta de un centro para mujeres maltratadas.
Pie de foto: Salón Literario de Nueva York ‘Mujeres’: Las dos personas de la izquierda son Gloria Orenstein y Erika Duncan. Las dos personas de la derecha son Helene de Beauvoir y Jovette Marchessault (exterior).
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Independientemente del dolor que le hubieran causado los juicios de su hermana Simone, en su correspondencia es evidente que compartieron muchas cosas y que la muerte de la filósofa fue un duro golpe para ella.
Helene abrazada por Claudine Monteil en el entierro de su hermana Simone (1986)
Helene morirá en 2001.