Estas cineastas logran recuperar y reivindicar una imagen, una mirada y una voz propias, llevando a la pantalla personajes femeninos inclasificables, fuertes y vitales, que evolucionan en diversos contextos sociales con una multiplicidad de tonos, situaciones y conflictos.
Directoras y películas
Las cinco películas que swe ofrecen en esta muestra reflejan cómo las directoras africanas del siglo XXI han tomado la palabra para abrir nuevas puertas y desarrollar nuevas poéticas arriesgadas y subversivas, con el objetivo de trascender el símbolo y mostrar a la mujer subjetiva y plural, a la mujer real.
Laïla Marrakchi
Rock the Casbah, de la marroquí Laïla Marrakchi, es una lúcida observación del rol de la mujer en la sociedad de Marruecos, que se debate entre la tradición musulmana y la influencia occidental.
Judy Kibinge
Something Necessary, de la keniana Judy Kibinge, aborda, a través de la ficción, un hecho histórico de su país: el estallido de violencia que siguió a las disputadas elecciones presidenciales de 2007.
Dyana Gaye
Des étoiles, de la franco-senegalesa Dyana Gaye, es un viaje por las realidades, esperanzas y sueños de tres emigrantes africanos.
Marguerite Abouet
La marfileña Marguerite Abouet nos muestra en el largometraje animado Aya de Yopougon el día a día de la gente de África, donde no todo es guerra y violencia, donde también hay un espacio para divertirse y vivir en paz.
Jehane Noujaim
El documental The Square, de la egipcia Jehane Noujaim, nominado al Oscar en 2014, sigue la vida de tres activistas políticos que han pasado los dos últimos años manifestándose en la Plaza Tahrir de El Cairo para protestar contra el régimen y la dictadura
Fuente: AmecoPress