Los primeros en investigar descubrimientos tecnológicos para mantener la vida de los bebés prematuros fueron matronas y obstetras franceses en el siglo XIX basándose en los dispositivos que se empleaban con los pollos.

 

 

“Docenas de caras miran con curiosidad” Ilustración de May Wilson Preston

“Docenas de caras miran con curiosidad” Ilustración de May Wilson Preston. Procedente de The Incubator Baby, por Ellis Parker Butler, Funk and Wagnalls Company, Nueva York, 1906.

 

El éxito fue tal que se llegaron a exhibir incubadoras con bebés para mostrar “la milagrosa supervivencia de los pequeños” en varias ferias mundiales como Berlín, Nueva York o Chicago.

El fenómeno llamó la atención, como muestra la imagen, de la ilustradora May Wilson Preston nacida en Nueva York en 1873 y fallecida en 1949. Había estudiado diseño gráfico en la Art Students League y más tarde en París perfeccionó sus conocimientos con el pintor James Whistler.

 

James Whistler: Autorretrato; 1872. Detroit Institut of Arts.

James Whistler: Autorretrato; 1872. Detroit Institut of Arts.

 

Los trabajos e Mary Wilson fueron publicados en las revistas Harpers Bazaar y en Saturday Evening Post. Durante años fue la única mujer perteneciente a la Asociación norteamericana de ilustradores.

 

 Una página ilustrada de Harpers Bazaar

Una página ilustrada de Harpers Bazaar