Comenzó a pintar en 1904. Estudió escultura en la Escuela de arte, escultura y arquitectura de Moscú. Una de sus fuentes de inspiración fueron los elementos primitivos del folklore; también incorpora a su obra incorporando toques fauvistas y cubistas.
En la foto: sentada: Natalia Goncharova; detrás de ella el pintor y diseñador Leon Bakst; a su lado el pintor Mijail Larionov, marido de Goncharova; a su derecha el coreógrafo Leonid Massine y, sentado, el compositotr Igor Stravinsky.
La foto está tomada en Laussane (Suiza) en1915, hace 100 años.
Goncharova: Autorretrato en 1907
Junto a su esposo Mijaíl Lariónov desarrolló el rayonismo. Fueron los padres de la vanguardia rusa pre-revolucionaria. En 1912 organizan la exposición “La cola del burro” y exponen con el grupo alemán “El jinete azul” (Der Blaue Reiter) en Múnich ese mismo año.
Como líderes del Futurismo de Moscú, organizaron charlas provocadoras, del mismo modo que lo habían hecho sus homólogos italianos. Goncharova también se dedicó al diseño gráfico. En 1915 comienza a diseñar trajes de ballet y decorados, en Ginebra.
Se traslada a París en 1921, donde diseña varios decorados para los Ballets Russes de Serguéi Diáguilev. Murió en París en 1962.
Datos biográficos tomados de wikipedia
Con mi gratitud, por la foto inicial y por los enlaces musicales a Ana Serrano