Fue impulsora del movimiento por la paz en Europa y creo una asociación a tal fin en Austria. Había nacido en una familia de la nobleza y su padre fue mariscal de campo y consejero militar del Imperio austro-húngaro.
En 1876, en Paris, se convierte en la secretaria privada de Alfred Nobel; este relación solo durará dos semanas pero su amistad perdurará por mucho tiempo
Ese mismo año e casa en secreto con Arthur Gundaccar, con la oposición de su familia. Ambos, él y ella, comienzan a escribir para la prensa y relatos de todo tipo.
En 1885 regresan a Austria, donde Berta entra en contacto con filósofos y pensadores (Renan, Spencer, Darwin) que la van introduciendo en la reflexión sobre el significado de la paz.
En 1889 publica la novela Abajo las armas, en la que describe la guerra desde la óptica de una mujer; alcanza gran éxito y es traducida a muchos idiomas.
Edición española de Abajo las armas, en 1934
En 1890-91 impulsa (con su marido) la creación en Venecia de una “sociedad por la paz” que posteriormente llegaría a convertirse en una “Unión interparlamentaria”
Recibe el premio Nobel de la Paz en 1905. En 1910 publica sus Memorias. Muere en junio de 1914 pocos días después del comienzo de la Primera Guerra Mundial.
Billete de 1.000 schillings editado por el Banco Nacional de Austria en 1966 en homenaje a Bertha von Suttner
Su rostro aparece también en las monedas austríacas de 2 €