Retrato de Anton Raphael Mengs
En 1778 se casa con el grabador español Manuel Salvador Carmona, uno de los primeros pensionados por la Academia de San Fernando para completar su formación en París. En 1761 fue admitido como miembro de la Academie Royale de Peinture et Sculpture obteniendo con ello derecho de ostentar el título de grabador del rey.
Los padres de Carmona grabados por él. Madrid. Biblioteca Nacional.
Véase: http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Salvador_Carmona
Para saber más véase: Juan Carrete Parrondo, El Grabado a buril en la España Ilustrada: Manuel Salvador Carmona. Madrid: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 1989.
Instalado el matrimonio en Madrid de esta unión nacerían siete hijos. A pesar de sus numerosas maternidades Ana María Mengs llegó a ser especialmente célebre por sus retratos al pastel aplicando una técnica cuyo descubrimiento popularizó la italiana Rosalba Carriera.
Rosalba Carriera: autorretrato
Entre los retratos de Ana María Mengs que destacan por la precisión del dibujo y la delicadeza cromática además del que se le atribuye de su progenitor se cuenta el que le hizo a Jovellanos a su llegada a la capital del reino tras su estancia en Sevilla.
Jovellanos, por Ana María Mengs
En 1790 fue nombrada académica de honor y mérito de la Academia de San Fernando de Madrid donde se conservan algunos retratos suyos (entre ellos uno de su esposo). También la Biblioteca Nacional conserva obra suya.
La pintora falleció en 1792 y fue enterrada en la iglesia de san Sebastián de Madrid.
Para saber más véase:
Pelayo Quintero Atauri, Mujeres ilustres. Apuntes biográficos sobre las pintoras Teresa Nicolau Parodi y Ana María Mengs, Madrid, Imprenta Ibérica, 1907.