Sus padres eran comerciantes, pero la empresa familiar quebró cuando ella era jovencita y el padre emigró a EE.UU. donde sufrió prisión por deudas. Forzada por las circunstancias se casa con un marino mercante mucho mayor que ella con el que tuvo dos hijos y dio la vuelta al mundo. A causa de las infidelidades de su marido sufrió una fuerte depresión que la llevó a ser internada en un psiquiátrico. Divorciada en 1878 se traslada a Oslo y comienza sus actividades literarias. Conoce entonces a Arne Garborg, escritor, defensor del noruego moderno y traductor de La Ilíada a este idioma.
Amalia Skram
Arne Garborg y su primera esposa Hulda Garborg
También perteneció a su círculo de amistades el escritor Björnstjerne M. Björnson, Premio Nobel de Literatura en 1903.
El escritor Björnstjerne M. Björnson
En 1884 se casa con el escritor danés Erik Skram con el que tiene una hija. Por lo que respecta a su literatura, plasmó en su obra sus experiencias personales de forma radical y pesimista, lo que es propio de la estética naturalista; ello le supuso una limitada aceptación por parte del público, de manera similar a lo que le ocurrió en España a Emilia Pardo Bazán.
Erik y Amalia Skram
Emilia Pardo Bazán
Los temas más recurrentes en su obra son los matrimonios desgraciados (Constance Ring), los tópicos sexuales, el determinismo a través de las generaciones de una misma familia, las ásperas condiciones ambientales y la salud mental (Prof Hieronimus).Todo ello por medio de una escritura descarnada y pesimista.
La hostilidad del público ante la recepción de algunas de sus obras la llevó de nuevo a ingresar en un psiquiátrico en Roskilde y a que su matrimonio se disolviese en 1899, seis años antes de su muerte. Infeliz y desengañada de los hombres y de su patria hizo grabar en su tumba: “Ciudadana danesa, escritora danesa”.
Sin embargo Noruega la reconoce como una de los suyos y le dedica un sello conmemorativo.
Sello conmemorativo de Amalia Skram