Agathe Backer
En 1857 se traslada con su familia a Christiania y tiene como maestros en sus comienzos a Otto Whinther-Hjelm, Halfdan Kjerulf, alumno de Richter y defensor apasionado de Beeethoven y a Ludvig Mathias Lindeman gran compilador de música folklórica noruega.
En 1865 viaja a Berlín y de esta fecha a 1867 estudia con Theodor Kullak (muy influenciado por Listz) en la Academia que este dirigía y que era considerada la mayor escuela privada de música de toda Alemania.
Véase: http://en.wikipedia.org/wiki/Theodor_Kullak
En dicha Academia estudia composición con Richard Wuerst, discípulo de Mendelssohn y que tuvo como alumno destacado a Heinrich Hoffman. Y en ella interpreto su famosa versión de del concierto del Emperador de Beethoven.
Durante esta estancia estuvo acompañada de su hermana mayor la pintora Hariett Backer una de las pioneras en el arte en toda Europa cuyas pinturas de intensos colores vivos gozaron de notoriedad en la década de 1880, ganando una medalla de plata en la Exposición Universal de 1889. Sus obras pueden admirarse en la Galería Nacional de Oslo o en el Museo de Bergen
Retrato de Hariett Backer por Crhistian Krogh.
En 1868 con sólo 26 de edad Agathe debuta con la Sociedad Filarmónica noruega dirigida por Edvard Grieg.
Por recomendación de Ole Bull continúa sus estudios en Leipzig y en Weimar con Listz.
El cuadro representa una reunión imaginaria. Las figuras sentadas son Musset o Dumas, George Sand, al piano Listz, Marie d´Agoult. De pie Berlioz o Victor Hugo, Paganini, Rossini. Un busto de Beethoven a la izquierda una estatua de Juana de Arco. Sobre el piano, el retrato de Lord Byron en la pared y al fondo.
Véase: http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Liszt.
En 1875 contrae matrimonio realiza una serie conciertos en París y en Londres con gran éxito que le valieron excelentes críticas de George Bernard Shaw
George Bernard Shaw
En la Exposición universal de París de 1889 interpretó brillantemente a Grieg, pero empezó a sufrir problemas nerviosos, probablemente motivados por su pérdida progresiva de audición, ya que se quedaría casi completamente sorda en 1890. Su último concierto lo dio en 1901 y luego se dedicaría a la enseñanza.
Muere en Christiania a la edad de 59 años.