Junto con Gilbert Murray y Francis Conford formó el grupo de ‘los Ritualistas’ en Cambridge, que sostenían que para entender las creencias de los griegos era necesario comprender el ritual tal como se expresaba en las celebraciones y no en tanto la literatura.
Detalle de un retrato de Jane Ellen Harrison. Fotografía de James Austin, por cortesía del Newnham College de Cambridge.
Jane Harrison, sentada; de pie, de izquierda a derecha: H. F. Stewart, Gilbert Murray y Francis Cornford
Jane Harrison fue también una sufragista moderada para la cual,
“…. el movimiento de las mujeres no era un intento de usurpar el poder a los hombres, ni siquiera un intento de afirmar y subrayar el privilegio de las mujeres de la feminidad, sino simplemente la exigencia de que en la vida de la mujer, como en la vida del hombre, el espacio y la libertad como derecho iban más allá de cualquier idea de masculinidad o feminidad y repercutían en el bienestar de toda la humanidad”.
Jane Harrison adoptó como lema la frase de Terencio: «Soy un ser humano y nada de lo humano me es ajeno».
Jane Harrison como Alceste. Vid: http://es.wikipedia.org/wiki/Alcestis
En la contienda que asoló a Europa entre 1914 y 1918 se decantó por una actitud pacifista, lo que no fue muy común entre las sufragistas, al menos el sector liderado por Emmeline Pankhurst.
No es extraño, pues que su defensa de que las mujeres participasen de pleno derecho en la vida universitaria gozase de las simpatías de Virginia Woolf con la que mantuvo una estrecha relación.
En la actualidad, la feminista norteamericana Camille Paglia la reivindica como una de sus referencias y critica que haya sido ignorada por feministas de la tercera ola para medrar académicamente, borrando huellas.
Camille Paglia
Para saber más:
http://amazonialibre.blogspot.com.es/2010/09/jean-ellen-harrison-pionera-de-los.html